Aragonès a dos días de la visita de los Reyes a Cataluña: «Los Borbones son una organización criminal»
La inminente visita de los Reyes de España a Cataluña tiene soliviantados a los separatistas, ya sean los alborotadores CDR o desde las más altas instancias del Govern autonómico. El vicepresidente de la Generalitat y coordinador de ERC, Pere Aragonès, se ha descolgado este sábado asegurando que «los Borbones son una organización criminal».
A dos días de la visita real al monasterio de Poblet, en Tarragona, Aragonès ha asegurado que «la monarquía solo puede ser corrupta por definición», durante un acto político en la iglesia de Sant Francesc, en Montblanc (Tarragona), junto al portavoz de Jovent Republicà, Pau Morales; la diputada del Parlament Rut Ribas, y el concejal Oriol Pallissó -el coronavirus ha impedido celebrar en la población este fin de semana la XXV Acampada Jove de las juventudes de ERC-.
Aragonès ha dicho que la estabilidad del Estado empieza a caer y que «hay que hacer caer este régimen y esta monarquía y avanzar hacia la República catalana».
Ha añadido que los presos del 1-O han podido dormir con sus familias por primera vez tras aplicárseles el tercer grado el viernes, pero considera que «el conflicto político solo se resolverá con la autodeterminación y con la amnistía como única vía».
El portavoz de las juventudes de ERC, Pau Morales, ha recordado que los Reyes irán el lunes al monasterio de Poblet: «La monarquía no es bienvenida ni en Poblet ni en ningún pueblo de los Països Catalans. ¡No tenemos rey!».
La diputada del Parlament y miembro de la Mesa, Rut Ribas, ha criticado el concepto de ‘nueva normalidad’ del Gobierno central y ha animado a los asistentes al acto a «movilizarse por más derechos, libertades y oportunidades republicanas por todos los jóvenes de los Països Catalans».
Y el concejal Oriol Pallissó ha lamentado las dificultades de la Acampada Jove de este año, primero con las riadas y después con la pandemia, aunque está convencido de que la XXV será un éxito en 2021.
Los CDR preparan en boicot
Según contábamos hoy también, los Comités de Defensa de la República (CDR) se están organizando para enturbiar el viaje oficial del Rey Felipe a Cataluña de este lunes. En las redes sociales critican que el Monarca visite la región y avisan: «El Borbón quiere que jugamos al ratón y el gato, ¡aceptamos el reto!».
Consideran que la Casa Real no divulgará con mucha anticipación qué lugares de la comunidad autónoma visitará Felipe VI. Por ello, están montando un operativo especial a través de aplicaciones móviles para poder organizar con rapidez a los comandos violentos que quieren boicotear al Jefe del Estado.
«El lunes nos visita Felipe VI en casa. Tendremos que ir a recordarle que no es bienvenido, ¿verdad?. Atentos a redes sociales, el lunes nos vemos», amenazan diferentes cuentas locales de CDR junto a emoticonos de guiños cómplices, puños en alto, llamas de fuego y símbolos de estallido y colisión.